Alimentación Consciente
Y Autoestima corporal
Alimentación Consciente
y Autoestima Corporal
Nota: «En este texto hablaré en femenino, refiriéndome a todas las personas independientemente de su género.»
Un espacio dónde darte un buen lugar, incluyendo cualquier forma o peso de tu cuerpo.
Aprendiendo nuevas formas de relacionarte con la comida y contigo misma.
¿Estás pasando por…?
Sufres por el tamaño o peso de tu cuerpo.
Has vivido en ciclos de aumento y disminución de peso con dietas o periodos de restricción.
Sientes desánimo, angustia, tristeza hacia tu imagen corporal y esto te causa sufrimiento.
Sientes que te descontrolas comiendo cuando vives periodos emocionalmente difíciles.
Has vivido rechazo por el tamaño de tu cuerpo e intentas por cualquier medio cambiarlo.
Vives controlando tu peso, lo que comes y dejas de comer. Y todo esto ocupa mucho espacio en tu mente.
Sientes que si no controlas tu imagen no eres válida o suficiente.
Te han diagnosticado un TCA (trastorno de la conducta alimentaria) y quieres cuidarte.
¿Para qué hacer un proceso de psicoterapia?
Nadie nace rechazando su propio cuerpo. Esto es algo que aprendemos en un contexto en el que nos enseñan a perseguir unos cánones y modelos en lugar de poner el foco en cuidar y respetar quiénes somos.
Un proceso de psicoterapia puede ayudarte a comprender cómo has llegado a vivir en periodos de restricción y descontrol con la comida, cómo has aprendido a rechazar tu cuerpo, cómo lo que sientes influye en cómo te relacionas con la comida, y cómo aprender a tomar las riendas en todo esto.
El espacio psicoterapéutico es un espacio de no juicio, en el que poder explorar las creencias, miedos, deseos, dinámicas y emociones que subyacen en tu relación contigo misma, tu cuerpo y la comida. Es un espacio seguro para cualquier persona, independientemente del tamaño y forma de su cuerpo.
Te acompaño desde una consciencia y mirada anti-gordofóbica, entendiendo que la salud es mucho más que dos variables.
Beneficios de una Alimentación Consciente
Aumentar la consciencia de ti misma y de tus emociones.
Desarrollar estrategias para afrontar situaciones difíciles para ti.
Conectar con quién eres, comprenderte y amarte.
Cultivar una relación de respeto hacia ti misma y tu cuerpo.
Aprender a conectar con las sensaciones de tu cuerpo.
Ejercitarte en la auto-escucha.
Aumentar la tolerancia hacia ti misma y tus errores.
Comprender el marco social en el que vives y cómo se favorecen determinadas conductas y dinámicas de auto-rechazo.
Generar estrategias para vivir bajo tus propios cánones.
¿Cómo es un proceso?
Si quieres conocerme de manera personalizada antes de iniciar el proceso, ofrezco una sesión orientativa de 25 minutos, que puede ser online o presencial, en la que conocernos y valorar cómo trabajar junt@s de la mejor manera. Esta sesión tiene un coste reducido respecto a la tarifa estándard.
Una vez decidimos trabajar juntas, estableceremos un día y hora para comenzar. Las sesiones tienen una duración de 55 minutos. Trabajaremos en un marco de confidencialidad y seguridad que facilita tu proceso individual.
El proceso está orientado a tus objetivos, a lo que tú quieres resolver, compartir, cambiar o aprender.
Te acompaño con mis 20 años de experiencia poniendo al servicio de tu proceso diferentes técnicas y estrategias, pero tú llevas siempre el timón de tu proceso. Esto quiere decir que vamos al ritmo que mejor se adecúa a ti y a tu momento.
Fases del Proceso
Iniciamos el camino
En esta primera fase reconoceremos cuáles son tus malestares, cuáles están reflejados en tu cuerpo o imagen corporal, cuáles en la alimentación, e iremos facilitando que puedas identificar y nombrar lo que estás viviendo.
También iremos poniendo el foco en las posibles causas de estos malestares: historia de vida, contexto social, creencias, presiones, etc.
Es en esta fase en la que marcaremos el rumbo de hacia dónde quieres ir, cómo quieres aprender a relacionarte contigo, tu cuerpo y la alimentación.
Desarrollo del proceso
Una vez marcado el rumbo navegaremos juntas para que puedas ampliar la consciencia sobre lo que estás viviendo y puedas aprender nuevas formas de relacionarte contigo y tu sufrimiento.
Desde esta nueva consciencia podrás ir experimentando y creando cambios en tu vida que te sirvan para vivir tu cuerpo y cómo te nutres de una manera satisfactoria y armoniosa para ti.
Desarrollo del proceso
Una vez marcado el rumbo navegaremos juntas para que puedas ampliar la consciencia sobre lo que estás viviendo y puedas aprender nuevas formas de relacionarte contigo y tu sufrimiento.
Desde esta nueva consciencia podrás ir experimentando y creando cambios en tu vida que te sirvan para vivir tu cuerpo y cómo te nutres de una manera satisfactoria y armoniosa para ti.
Cierre del proceso
Los procesos finalizan cuando alcanzamos los objetivos, o cuando se adquiere un nuevo nivel de consciencia y pierde sentido seguir en proceso acompañada, también cuando una siente que quiere retirarse.
Sea como sea, darle un buen lugar a la despedida cuida de todo el proceso, y nos mantiene libres para el futuro.
Como cualquier despedida puede entrañar cierta dificultad, será labor en terapia acoger las emociones que se manifiesten.
Inicia tu cambio
Un proceso terapéutico a veces puede asustar o no ser fácil, y sin embargo puede ser una de las decisiones más hermosas. ¿Quieres iniciar tu viaje personal?