3 claves para dejar de fumar

por | Dejar de fumar

Mi interés escribiendo estas líneas es posibilitar que se te haga fácil lograr que liberarte del tabaco, si ese es tu deseo. Sé por experiencia que con tan sólo una parte de la información de los talleres que facilito hay personas que abandonan el tabaco de una manera sencilla y efectiva. Y es por eso que me decido a hacerte llegar herramientas y textos para que puedas hacer tu camino lo más fácil posible. 

En este texto te explico 3 claves prácticas en las que podrás empezar a enfocarte para iniciar tu camino hacia una vida libre del tabaco. Mi sugerencia es que cuando leas te escuches por dentro, que escuches qué se moviliza en tu interior con el escrito, y mi deseo es que puedas hacerte cargo, poco a poco, de ti, tus necesidades y tus anhelos, para vivir la vida libre que quieres

1) Creerte capaz de lograrlo

    Cuando te crees capaz de lograr cualquier objetivo te pones en marcha para conseguirlo, aún cuando no tienes todas las respuestas, aún cuando no sabes cómo vas a hacerlo, aún cuando también coexista una parte que no está muy convencida de poder conseguirlo.

    A veces llegan a consulta personas que no se ven como no fumadoras, sin embargo una parte de ellas sí lo desea, y una de transformaciones que vive la persona es empezar a creerse que puede hacerlo, de manera que se pone en marcha y empieza a dar pasos en aquella dirección.

    Será clave que una parte interna de ti empiece a visualizarse, a verse capaz, a creer que puedes andar el camino de la deshabituación tabáquica. Esto no quiere decir que creas que mañana ya no vas a fumar nunca más, sinó que vayas nutriendo esa imagen tuya, esa percepción de ti, paso a paso.

    Y ¿cómo puedes creer que puedes lograrlo? Confiando en ti mism@, la confianza es algo que se construye, no es un absoluto que se sostiene en el tiempo. Por lo tanto, no verte capaz ahora es sólo una señal de dónde estás ahora, enfocarte en cómo construir este puente de autoconfianza será tu gran aliado para poder convertirte en la persona ex-fumadora que quieres ser. 

    2) Entender que tu camino es único y válido tal y como está siendo

      Comprenderte es un tipo de amor hacia ti mism@, y comprender tu camino y estar en paz con él te ayudará a dar los pasos que necesitas, si es que necesitas darlos ahora, para vivir la vida como quieres vivirla.

      Me encuentro con personas se lamentan de haber fumado durante tanto tiempo, quizás lamentan haber recaído porque se culpan al haber vuelto a fumar aquel cigarrillo inocente, o se han machacado internamente por no haberlo logrado y han socavado en su autoestima durante mucho tiempo. Mi propuesta para ti es que puedas redirigir esa energía hacia un lugar nutritivo y de crecimiento para ti.

      Toda esa energía, ese enfado y frustración dirigido hacia ti mism@ está evitando que puedas dar los pasos necesarios para sacar de tu vida el tabaco. Mientras te castigas (abierta o disimuladamente) estás empleando tu hermosa energía en hundir tus posibilidades de ir hacia adelante, y caminar hacia la liberación te puede resultar agotador, porque estás invirtiendo en energías opuestas. Una hacia atrás, y una hacia adelante. 

      Ojalá puedas no juzgarte o criticarte por haberte castigado, el autocastigo es una dinámica aprendida que seguramente asimilaste hace mucho tiempo y ha tenido sentido en tu vida. No te estoy invitando a castigarte por haberte castigado. A lo que me refiero es que en ese autoreproche hay dolor, sufrimiento, tensión, y mi invitación va dirigida a poder mirar todo ese dolor con cariño, con amabilidad.

      Puedes plantearte la pregunta ¿cómo puedo perdonarme por haber recaído, no haberlo intentado antes o haber fumado aún cuando sabía que no me hacía bien? Y si no te va esto del perdón puedes plantearte, ¿cómo podría estar en paz con aquella parte de mi que recayó, o por no haberme ocupado de esta parte de mi salud hasta ahora?

      Pacificar nos ayuda a enfocar nuestros recursos en la solución, mientras estés en lucha contra ti, o contra una parte de ti, tus recursos y energía no pueden enfocarse en la solución.

      3) Atreverte a dar un sólo paso

        Si miras hacia el final del camino, hacia tu objetivo conseguido, puedes desanimarte si hay mucho trecho. Por eso será importante tener claro el objetivo, haberlo visualizado, que estés enfocad@ en él, y a la vez, que te centres en sólo dar el siguiente paso desde donde estás, sin importar lo lejos que te siga quedando el destino.

        Si sólo miro hacia el final puedo correr el riesgo de exigirme estar allí sin haber aprendido a llegar, y puede que te tropieces si no estás atent@ en el paso a paso, es como querer tener la casa construida cuando apenas has empezado a excavar para construir los cimientos. Necesitas ir gradualmente, y es por ello que centrarte en un único paso siguiente te permitirá ir liger@, firme, e ir descubriendo que en realidad no es tan complicado, porque cuando hayas dado un paso podrás dar el siguiente, y así hasta llegar al objetivo. 

        Esta forma de recorrer caminos puede que no sea a la que estás acostumbrad@, o puede que sí. En cualquier caso mi invitación es a que andes sólo una pisada por vez, si fumas 20 cigarros al día, quizás fumar 19 puede ser un paso. Si nunca antes te planteaste dejar de fumar quizás puedes empezar por visualizarte como persona no fumadora, o puedes anotar los miedos que surgen al plateártelo…

        Si eres una persona visual puede servirte dibujar un camino, señalando el punto en el que estás ahora, y señalando el punto final dónde ya no fumas de manera regular. Y anotar entre medio diferentes hitos en el camino, para hacer pequeño este objetivo que quizás hoy ves como muy inalcanzable.

        Sólo 1 paso a la vez.

        Resumiendo

        Como ves, lo que te expongo en este texto es que puedas ir creando tu nueva mentalidad como persona no fumadora, esto es algo que podrás ir construyendo poniendo atención tanto a tu mundo interno: qué sientes y piensas, como a tus acciones: qué fumas y qué dejas de fumar.

        Te deseo un camino ligero, dónde puedas construir puentes de confianza entre tu yo fumador@ y tu yo no fumador@, y en el que puedas entrenar la amabilidad hacia ti a cada movimiento.

        Si quieres ayuda personalizada puedes contactarme aquí, o apuntarte a la lista de espera de mis próximos programas grupales. 

        Un abrazo. 

        Imagen: www.freepik.com. Designed by rawpixel.com

        También te puede interesar:

        Función psicológica del cigarrillo en tu mente fumadora

        Función psicológica del cigarrillo en tu mente fumadora

        Tener en cuenta la función que cumple el cigarrillo en tu mente te ayudará a poder encontrar formas amables de despedirte del tabaco, de cuidar de tu cuerpo y de ti mism@. Cuando ni te planteas dejar de fumar Muchas veces, cuando ni te planteas dejar de fumar, pueden...

        Por qué no te quitas el cigarrillo de la cabeza

        Por qué no te quitas el cigarrillo de la cabeza

        Puede que hayas intentado dejar de fumar en el pasado, y pasaras unos días con tu mente obsesionada pensando en el cigarro una y otra vez. Tanto es así que o bien volviste a fumar, o lo pasaste mal por no poder quitártelo de la cabeza. Quizás ya leíste el artículo...

        ¿En qué te puedo ayudar?

        Psicoterapia Barcelona y Online

        Psicoterapia

        Un proceso para aprender a vivir más allá de los miedos o dificultades.

        Dejar de fumar

        Descubre nuevas herramientas que te faciliten el proceso, para hacer el trayecto más ligero.

        Alimentación consciente

        Alimentación consciente

        Aprendiendo nuevas formas de relacionarte con la comida y contigo misma.

        Ir al contenido